Hoy hablamos de un tema delicado, pues las relaciones familiares difíciles siempre guardan un pasado no resuelto detrás. Por ello, vamos a centrarnos en cómo gestionar tus emociones cuando estás con tu familia, siendo una Persona Altamente Sensible. A veces sólo es cuestión de aprender a regular la frecuencia de los encuentros, el tiempo y el nivel de implicación emocional.
Vamos a partir de la base de que te consideras una Persona Altamente Sensible, y por ello, tienes dudas sobre cómo relacionarte con tu familia cuando parece que ellos están en otra onda diferente a la tuya y te sobrecargas con su manera de relacionarse entre ellos y contigo.
Lo primero que has de tener en cuenta y asimilar es que “cada uno es como es”. Esto quiere decir que:
- Tú no vas a cambiar a nadie, ni tienes por qué hacerlo
- Nadie tiene derecho a querer que cambies y
- Tú no tienes por qué cambiar para adaptarte a los demás ni a las circunstancias si no te apetece y no te compensa.
Así que pregúntate, antes de seguir leyendo este artículo: ¿te compensa el querer encontrar un punto de unión con tu familia? o ¿quieres desapegarte completamente de ella? Es importante tu sinceridad y honestidad para encontrar la solución más idónea en tu caso.
Si quieres encontrar el punto de unión con tu familia, manteniendo tu nivel de respeto y amor hacia ti, sin querer cambiarlos, sigue leyendo.
Contesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que más amas de tu familia en general?
- ¿Qué es lo que menos te gusta de tu familia en general?
- ¿De qué manera puedes conectar con algunos miembros de tu familia haciendo lo que a ti te gusta?
- ¿En qué situaciones sabes que no estás en disposición de adaptarte a lo que proponen?
- ¿Cuánto tiempo al día, por semana y por mes, y por año es el máximo que puedes / quieres estar en las reuniones familiares?
- En estos momentos, ¿necesitas hacer algún cambio? Hazlo y no lo pienses.
Ahora tienes más claridad para poder tomar las buenas decisiones que te acerquen a conseguir aquellas relaciones familiares que están más conectadas y alineadas con tu esencia. ¡Ánimo! ¡Hecho está!
Laura Parrales, Fisioterapeuta Integrativa
Profesora de Yoga Integrativo